Activar aceleración 3D con el driver Nouveau en Ubuntu

Contenido

Saludos!

Aquí va el segundo, de una larga lista de artículos, sobre el Driver Nouveau en Ubuntu Lucid Lynx.

Primero de todo recordemos que es el driver Nouveau: Nouveau es un driver para las tarjetas gráficas de la marca Nvidia, es libre y viene a sustituir el driver 'nv', que nvidia creó y liberó hace mucho tiempo, pero que por problemas en su código (ofuscamiento, entre otros) cayó en el olvido. Nouveau aporta muchas mejoras y ventajas, tal y como ya aclaramos en este otro artículo, las mas destacadas son el KMS, GEM y aceleración 3D usando Gallium (mesa).

Hemos instalado Ubuntu Lucid, yo lo estoy haciendo con una versión Alpha, pero quizas algunos de vosotros cuando leáis el artículo, lo estareis haciendo sobre la versión LTS definitiva. Aquí nos damos cuenta de que los juegos 3D o van muy lentos o ni arrancan, así que vamos a mirar que pasa.

Primero.- Vamos a comprobar si tenemos Direct Rendering, es decir, si el paquete libgl1-mesa-dri soporta el Direct Rendering con nouveau.

crashbit@m1330:~$ glxinfo | grep render
direct rendering: No (If you want to find out why, try setting LIBGL_DEBUG=verbose)
OpenGL renderer string: Software Rasterizer

Está claro, no tenemos Direct Rendering, es decir, las aplicaciones no renderizan de forma directa, sino que le pasan este trabajo a X.org y por lo tanto, el proceso de dibujar en la pantalla es mas lento.
La otra linea,OpenGL renderer string: Software Rasterizer, nos dice que no tenemos aceleración por hardware, que solo la tenemos por software, así que no estamos haciendo uso de las características de nuestra tarjeta gráfica 3D.

Segundo.- Tenemos un problema, el paquete que disponemos libgl1-mesa-dri, no soporta el Direct Rendering, así que hay que sustituirlo por otro. Aquí es donde hay que añadir un repositorio para poder actualizar este paquete, pero cuidado, quizas se necesiten actualizar otros paquetes y es un PPA, con lo que quizas perderemos algo de estabilidad. El repositorio a añadir es el siguiente:

crashbit@m1330:~$ sudo -s
root@m1330:~# echo "deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu lucid main" >> /etc/apt/sources.list
root@m1330:~# exit
crashbit@m1330:~$ sudo aptitude update
crashbit@m1330:~$ sudo aptitude safe-upgrade

Aquí es donde veremos que uno de los paquetes que se actualizan es el de mesa que habíamos nombrado. Ahora toca reiniciar X.org y volver a ejecutar el glxinfo.

crashbit@m1330:~$ glxinfo | grep render
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Software Rasterizer

¿ Que estamos viendo ?
Básicamente que ya tenemos Direct Rendering, es decir, que las apliaciones pueden hablar con la gráfica directamente, pero tambien vemos que seguimos sin aceleración por hardware, si este es tu caso, probablemente sea porque tu gráfica no contiene los ctxprogs que hacen que se pueda reinicializar de forma correcta

Tercero.- ¿ Como podemos instalar los ctxprogs ?
Primero de todo, decir que si por defecto no los coge, es que tiene que coger unos que se han obtenido mediante ingeniería inversa, es decir, la procedencia de estos, puede ser dudosa, en lo que a licencias se refiere. Si nuestra necesidad de aceleración, o nos importa poco esto, hace que los instalemos, tendremos que hacerlo del siguiente modo:

crashbit@m1330:~$ sudo aptitude install nouveau-firmware

Luego, solo nos queda reiniciar el equipo y lanzar lo siguiente:

crashbit@m1330:~$ glxinfo | grep render
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Gallium 0.4 on NV86

Ahí lo podemos ver, ya tenemos nuestro Ubuntu con Direct Rendering, aceleración por hardware y con un driver libre ... Sin palabras :)

Atentamente, Crashbit!

Add new comment

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Para saber si eres un bot o eres humano, escribe lo que sale a continución
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.